Para realizar travesías de esquí en la región de Laponia en Finlandia, se necesitan diferentes tipos de material según las propias características de la travesía.

A la hora de elegir el material necesario, lo más importante es tener en cuenta en cómo este se adapta al terreno y la efectividad de dicho material según las condiciones de la nieve. No es lo mismo una travesía de esquí por un terreno con poco desnivel o plano que por un terreno con mucho desnivel. Si ha esto se añaden los días de travesía, la cantidad de material varia considerablemente.

Arrastrando-el-pulka-con-una-cuerda-en-una-travesía-por-el-mar-Báltico_fotoSiniSalmirinne-VisitFinland
Arrastrando el pulka con una cuerda en una travesía con esquís por el mar Báltico (foto:SiniSalmirinne-VisitFinland)

En Laponia, en general, la morfología del terreno no tiene mucho desnivel, así pues, el material necesario es muy específico y difiere considerablemente al que se usa para el tipo de terreno que podemos encontrar en los Alpes o en el Pirineo.

En este artículo, se exponen tres útiles imprescindibles para progresar cómodamente por las vastas extensiones nevadas que ofrece la región de Laponia en Finlandia. Estos son:

  • Pulka
  • Esquís y fijaciones
  • Botas

EL PULKA

El pulka es un trineo para cargar el equipo adaptado para que una persona pueda tirar de él. La ventaja del pulka es que resulta más cómodo y fácil arrastrar el material que cargarlo en una mochila, básicamente por el peso.

Pulka_fotoFjellPulken
Pulka (foto:FjellPulken)

La cantidad de modelos de pulka es bastante amplia, aunque no son muchas las empresas que se dedican a comercializar este tipo de material.

Pulka_fotoVaruste
Pulka (foto:Varuste)

Dependiendo del fabricante, existen diferentes tipos de piezas estructurales que componen el sistema de tiro, y también varían sus mecanismos de fijación (cinturón de arrastre, estructura de unión entre la persona y el pulka y sistemas de enganche).

Las características básicas del pulka incluyen, aparte del tamaño, una conexión sólida entre la persona y el pulka para controlar mejor el desplazamiento y evitar los empujones del mismo en terrenos irregulares. Pero en ocasiones, y siempre según el terreno, una simple cuerda puede ser util para unir el pulka a nuestro cuerpo.

Pulka-y-sistema-de-tiro_fotoVaruste
Pulka y sistema de tiro (foto:Varuste)

El cinturón de arrastre debe ser cómodo, con un sistema de ajuste simple y que pueda liberarse rápidamente en todas las situaciones.

Detalle-cinturón-para-pulka-y-bolsa-accesorio_fotoAiguilleAlpine
Detalle cinturón para pulka y bolsa accesorio (foto:AiguilleAlpine)

ESQUÍS ESPECÍFICOS PARA LAS TRAVESÍAS EN LAPONIA

Los esquís hay que elegirlos en función del tipo de terreno y preferencias.

ESQUÍS DE BOSQUE

El bosque de Laponia suele estar cubierto por nieve muy seca donde es fácil hundirse considerablemente. Los esquís de bosque son, tradicionalmente, muy largos, lo que permite una flotabilidad insuperable pues este tipo de esquí mide 7 cm de ancho y entre 210 y 280 cm de largo.

En la actualidad existen esquís de bosque más cortos y mucho más anchos que los tradicionales lo cual permite manejarse entre los arboles con mayor facilidad.

La suela de estos esquís es lisa, pero en su parte central esta parcialmente esculpida en forma de escamas de pez para facilitar la adherencia durante la progresión.

Fijación-de-esquí-de-bosque-tradicional_fotoVaruste
Fijación de esquí de bosque tradicional (foto:Varuste)

Estos esquís se pueden equipar con dos tipos de fijaciones: las tradicionales, que nos recuerdan a las fijaciones antiguas y las universales, con posibilidad de ser usadas con diferentes tipos de botas.

BOTAS TRADICIONALES PARA EL ESQUÍ DE BOSQUE

Las botas que más se utilizan para el esquí de bosque son de goma con un botín interior de lana. Estas botas son fáciles de poner y quitar y muy cálidas y tienen la punta y el talón especialmente adaptados para acoplarse a la fijación tradicional.

Botas-de-esquí-de-bosque-tradicional_fotoNokianJalkineet
Botas de esquí de bosque tradicional (foto:NokianJalkineet)

ESQUÍS DE BACK-COUNTRY

Los esquís de Back-Country son esquís diseñados especificamente para las travesías por terrenos tales como los que hay en Laponia. Estos esquís, muy similares a los esquís de fondo pero con cantos metálicos, pueden tener la suela nano grip, de escamas o con piel de foca acoplada.

Fijaciones-de-esquí-de-Back-Country_fotoSportEtNeige
Fijaciones de esquí de Back-Country (foto:SportEtNeige)

Las fijaciones que se usan con este tipo de esquí son similares a las utilizadas para el esquí de fondo pero mucho más robustas.

BOTAS DE BACK-COUNTRY

Las botas de esquí de Back-Country nos recuerdan a las botas de trekking pero con la puntera adaptada para la fijación especifica.

Botas-de-esquí-de-Back-Country_fotoSportEtNeige
Botas de esquí de Back-Country (foto:SportEtNeige)

ESQUÍS DE TELEMARK

Los esquís de Telemark son una opción muy útil y versátil para realizar travesías de esquí en la región de Laponia, donde se puede ver a mucha gente con este tipo de esquí el cual hay que usarlo combinado con pieles de foca para poder progresar fácilmente por la nieve.

Fijación-de-cable-de-Telemark_fotoSportEtNeige
Fijación de cable de Telemark (foto:SportEtNeige)

Las fijaciones que se usan con este tipo de esquí son las propias de Telemark que pueden ser con talonera de cable o puntera simple, según preferencias.

Fijación-simple-de-Telemark_fotoSportEtNeige
Fijación simple de Telemark (foto:SportEtNeige)

BOTAS DE TELEMARK

Las botas de telemark que se utilizan para realizar travesías de esquí en Laponia son de cuero ya que las de plástico son demasiado rígidas y no ofrecen la flexibilidad necesaria para cuidar los tobillos, sobre todo en terrenos como los que hay en Laponia.

Botas-de-esquí-de-Telemark-de-cuero_fotoAventureNordique
Botas de esquí de Telemark de cuero (foto:AventureNordique)

ESQUÍS OAC

Los esquís OAC últimamente se están imponiendo entre los tipos de esquí anteriormente detallados. Son un tipo de esquís muy estables y muy aptos para desplazarse tanto en nieve profunda como en nieve pisada. Al ser muy polivalentes, son una buena alternativa para quienes gustan de realizar travesías de esquí en Laponia.

Esquís-OAC-con-fijación-universal_fotoVaruste
Esquís OAC con fijación universal (foto:Varuste)

Estos esquís tienen una parte importante de la suela forrada de piel de foca y vienen montados con una fijación universal.

Fijación-universal-de-esquí_fotoVaruste
Fijación universal de esquí (foto:Varuste)

BOTAS PARA ESQUÍS OAC

Una de las ventajas de los esquís OAC es que, gracias a la fijación universal que disponen, se pueden utilizar con cualquier tipo de calzado, incluso con sandalias (!).

DISFRUTA DE LAS TRAVESÍAS DE ESQUÍ EN LAPONIA

Prepararse adecuadamente con el equipo apropiado es la clave para disfrutar de una emocionante travesía de esquí en Laponia de manera segura. Cada elemento desempeña un papel crucial. Con este equipo esencial y una planificación cuidadosa, estarás listo para explorar los impresionantes paisajes y la belleza de este rincón del planeta de una manera que nunca olvidarás.

Durante-una-travesía-con-esquís-OAC-en-Laponia_fotoSeppoKivenniemi-Luontoon
Durante una travesía con esquís OAC en Laponia (foto:SeppoKivenniemi-Luontoon)

También puede interesar la lectura de:

Travesías con esquís en la región de Laponia en Finlandia